martes, 12 de mayo de 2015

La guitarra

Hoy vamos a hablar de la guitarra, uno de los instrumentos musicales más conocidos por todo el mundo, tanto la guitarra clásica o también llamada española, que se suele utilizar para la música clásica, como la guitarra eléctrica para la música moderna o la guitarra acústica, una especie de mezcla de las anteriores.



Todas las variedades de la guitarra se incluyen dentro de la familia de la cuerda pulsada o punteada, ya que utilizamos los dedos o una púa para tocar sus cuerdas. Dependiendo del tipo de guitarra, las formas son muy variadas, aunque sus partes son muy parecidas, con la misión de hacer que resuene la vibración de las cuerdas para que se produzca su sonido característico. Aparte de las cuerdas, las partes más importantes son el clavijero, donde se afinan las cuerdas, el mástil con sus trastes que fabrican las diferentes notas, y la caja de resonancia o cuerpo donde se amplifica el sonido. Aparte, en las eléctricas hay unas pastillas que recogen esa vibración y la llevan al sistema de amplificación.


PARTES DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

Los antepasados más conocidos de la guitarra fueron la vihuela y el laúd, y encontramos además cantidad de instrumentos parecidos en todas las culturas y épocas, como la mandolina italiana, el banjo americano, la balalaika rusa o el ukelele hawaiano.

 VIHUELA

LAÚD

 UKELELE

 BALAKAIKA

BANJO



En este enlace puedes encontrar más información sobre este instrumento, sus tipos, historia...


Y aquí vídeos interesantes sobre este instrumento:


El maestro Andrés Segovia, uno de los mejores guitarristas de toda la historia.


Una guitarra con ¡¡¡dos mástiles!!! Increible, ¿verdad?


Tocar una canción Rock con guitarra acústica, ¿será posible?



Interesantes documentales sobre la fabricación de guitarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario