jueves, 7 de febrero de 2013

La Orquesta Sinfónica

Cuando se junta la sonoridad de los diferentes instrumentos, aparece la magia de las agrupaciones musicales, donde cada uno puede aportar su propia personalidad para que, en conjunto, suene como un grandioso medio de expresión donde los compositores pueden desarrollar su creatividad al máximo.

Quizá una de las agrupaciones más importantes, sobre todo si hablamos de Música Clásica, es la Orquesta Sinfónica, por la cantidad de instrumentos que reúne y de obras musicales que se han compuesto para ella. Autores como Mozart, Haydn, Beethoven o Tchaikovsky han creado auténticas obras maestras utilizando los matices de cada grupo de instrumentos y permitiendo descubrir al oyente una gran variedad expresiva al máximo nivel musical.
Aquí hay algunos ejemplos de estas magníficas obras:

Primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, dirigida por Leonard Berstein, en el año 1976.

Cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Dvorak, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Karajan, en el año 1985.

Una de las características más importantes de la Orquesta Sinfónica es que se compone de un número bastante amplio de instrumentos, aproximadamente sobre unos 80, colocados por su sonoridad en forma   de semicírculo, y repartidos en las familias de cuerda frotada, viento madera, viento metal y percusión,     aunque pueden aparecer otros como el piano o la guitarra haciéndolo como solistas. No olvidemos la figura central del director de orquesta, ¡imprescindible para que todos suenen al compás!



Desde sus inicios en el Siglo XVIII hasta la época actual, han surgido multitud de orquestas que han tocado en todos los rincones del mundo, como las Orquestas Filarmónicas de Viena, Berlín o las Sinfónicas de Boston o Chicago, con directores reconocidos internacionalmente, como Herbert Von Karajan o         Daniel Barenboim e incluso ha ido evolucionando hacia los tiempos contemporáneos utilizándose como acompañamiento en conciertos de los grupos más famosos de Pop y Rock. En este vídeo, la orquesta Filarmónica de Berlín y el grupo alemán Scorpions, disfrutando con una de sus canciones más conocidas:


O también para la realización de Bandas Sonoras Originales de películas... ¿Adivinas a cuál pertenece la música del siguiente vídeo?



A continuación os propongo una serie de enlaces con actividades y juegos interactivos para aprender un poco más sobre la Orquesta Sinfónica y saber qué instrumentos tiene y cómo suenan. Espero que os gusten.

Enlaces con actividades y juegos para aprender los instrumentos de la Orquesta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario